mare de déu de la font
Situada en la carretera que sube a Castellfort desde Ares, se ubica este antiguo e histórico cenobio. Aquí se ha dado refugio a miles de peregrinos y caminantes.
Esta ermita santuario, se remonta en el año 1476. Está formada por un conjunto de edificios que rodean una plaza antiguamente cerrada y defendible. En el año 1502, se construyó la capilla, la casa del ermitaño, un pequeño hostal y unos corrales. En 1522 se alargó la nave y en el 1650 se añadió el presbiterio.
Según la tradición la santa imagen de la Virgen María, de tierra cocida, fue escondida en una fuente, para salvarla de la invasión mora. La leyenda dice que un tal Pedro fue inspirado en un sueño donde cinco estrellas iluminaron el lugar donde se encontraba la virgen escondida y dónde más tarde se levantaría el ermitorio.
Esta ermita mesura 26,30 metros de largo, 8m. de ancho y unos 7 m. de altura. En el presbiterio, de bella techumbre arestosa, hay unas pinturas de los símbolos marianos y la fuente sellada. Una reja separa el presbiterio del tramo central. La ermita cuenta con una sencilla fachada, sobre la que se levanta una destacada espadaña y en su parte inferior, una fuente que recoge las aguas de la fuente interior de la ermita.
En la pintoresca plaza de la ermita, se levanta el viejo hostal, digna de especial interés por las suyos pinturas murales. En la conocida “Sala pintada”, construida a mitad del s.XVI, el pintor Cerdà pintó en blanco y negro múltiples escenas religiosas de los misterios marianos y escenas de la pasión y muerte del Señor. Estas pinturas están consideradas de gran valor artístico.
Esta ermita de devoción mariana fue incoada Bien de Interés Cultural en 1979. Aquí acuden devotos de muchas poblaciones, como de Castellfort, Ares del Maestrat y Catí, en varias romerías y rogativas, muy populares en la comarca de los Puertos-Maestrat.