historia
Castellfort, de origen romano, fue fortificada por los árabes recibiendo el nombre de Galintorto. Fue el último baluarte de la comarca dels Ports conquistado por los cristianos, el 1 de agosto de 1237, Blasco de Alagón consiguió su rendición por bloqueo después de algunos días de asedio.
En 1361, Galintort fue rehabilitado y fortificado por Pedro IV El Ceremonioso. En 1410 y tras la muerte del rey Martín El Humano, estalla una guerra civil en el Maestrazgo. Todos los pueblos buscaban la independencia de Morella. En esta guerra Castellfort jugó un papel muy importante debido a sus características orográficas y a sus cinco portales bien protegidos. Todavía tendrían que esperar casi tres siglos, fue en 1691, cuando Castellfort, como el resto de las aldeas, consiguieron la tan ansiada independencia de Morella. La Guerra de Sucesión (1700-1713) fue especialmente dura en estas tierras.
El resto del siglo se caracterizó por la paz y la prosperidad, hasta la Guerra de la Independencia, en la que los franceses, dueños de Morella, no cesaron de pedir dinero, comida, leña, etc. También sufrió con dureza las tres guerras carlistas, a pesar de ello, Castellfort alcanzó en estas fechas su máximo demográfico, 1530 habitantes. Durante la última campaña, Francisca Guarch Folch luchó vestida de hombre y como voluntario, en las filas del Pretendiente, lo que le valió ser inmortalizada como “La Heroína de Castellfort”.