antigua cofradía
La Cofradía de Castellfort conocida en los suyo tiempo pasado como “Cofradía de los Letrados”, fue fundada según un antiguo libro de cuentas “por el rey Jaime” en 1388. Actualmente se conocida como la Cofradía de Sant Antoni Abad.
El edificio actual, situado en la Plaza del Ayuntamiento, es de una sola planta rectangular, con tres naves longitudinales separadas por dos hileras de tres arcos cada una, siente esto último el elemento arquitectónico más destacable del conjunto. El edificio original era de mediados del siglo XVI y posteriormente sufrió modificaciones hasta la actual estructura.
La fachada recae frente a la Plaza a que se abre por un arco de medio punto y coronado por una hornacina. En el interior, un reciente panel de cerámica recuerda la advocación del edificio en Sant Antoni Abad.
En esta Cofradía se celebra una ancestral fiesta, denominada popularmente en Castellfort del “Raïmet”, y en la que se reparte uva y pan bendecido en todos los hombres asistentes, que estarán así cubiertos frente al riesgo de rayos.